Salud

La OMS declara como «pandemia» el brote del coronavirus

Grupos de investigadores médicos trabajando en busca de una vacuna para hacerle frente al contagio del virus COVIC-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que declara como «pandemia» el brote de coronavirus, que afecta ya a 113 mil 702 personas y deja 4 mil 012 fallecimientos.

La pandemia es una enfermedad u otra afección de salud que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Una epidemia es cuando una enfermedad se presenta con frecuencia inusual dentro de un determinado país y durante un período de tiempo. Sin embargo, se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. A esta se le acompaña el aumento extraordinario del número de casos de una enfermedad infecciosa.

Aparte de China, la mayoría de los casos de coronavirus han sido detectados en Italia, Irán y Corea del Sur. Entre los países europeos, Francia, España y Alemania también registraron cientos de infectados.

En América Latina, se reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; nueve en Costa Rica; ocho en Panamá; siete en México; uno en República Dominicana; uno en Paraguay, además de los nueve de Colombia.

También te puede interesar