Nacionales

Las mujeres tendrán ahora productos microcrediticios especializados para ellas  

Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia, la presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos y el presidente de la Junta de la Junta directiva del gremio, Miguel Charrada , durante el Congreso Gremial efectuado en Cartagena

Provisión de nuevos productos y servicios, educación financiera, gestión de alianzas y data desagregada por género, son los principales compromisos a que se comprometió el gremio de las microfinanzas del País con el Gobierno Nacional, para empoderar económicamente a las mujeres colombianas e impulsarlas como emprendedoras y microempresarias.
 
El acuerdo firmado por la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez,con la presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos Jaramillo y por el presidente de la Junta de la Junta directiva del gremio, Miguel CharriaLa contribución será desde el negocio microcrediticio e incluye los cuatro puntos siguientes:
 
1.  La inclusión económica y financiera a través de la provisión de productos y servicios que tengan en cuenta sus condiciones de vida, barreras de exclusión, desarrollo productivo, nivel de educación y cualquier otra condición que posibilite su acceso.
 
2.  La promoción e impartición de educación financiera como una herramienta de conocimiento que facilite la toma de decisiones financieras y el desarrollo económico de las mujeres.

3.  La gestión de alianzas con otros actores de nivel territorial, nacional y multilateral para vincular las microempresarias y sus actividades productivas a servicios financieros, cadenas de valor, formación empresarial o habilidades personales y en general cualquier otro beneficio que potencie o facilite su desarrollo económico.

4.  Generar datos desagregados por género en el reporte de nuestras entidades que favorezcan el análisis y la toma de decisiones orientadas a la inclusión y desarrollo económico de las mujeres microempresarias.

“Desde nuestros orígenes, como entidades que promovemos el desarrollo económico sostenible e inclusivo en Colombia a través de las microfinanzas, sabemos que incluir a las mujeres, en especial a las más vulnerables, es un elemento clave para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y comunidades de bajos ingresos y de esta manera contribuir con la disminución de la pobreza en Colombia”, señaló María Clara Hoyos Jaramillo, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.

“Por ello, este es un acuerdo fundamental, pues al entender la caracterización de las mujeres y así diseñar sus productos, vamos a conseguir que las mujeres que cuenten con sus negocios por cuenta propia, se empoderen y el maltrato intrafamiliar se baje, lo que por consiguiente impacta en toda la sociedad pues cuando un bebé nace en un hogar en paz y sin maltrato intrafamiliar, tenemos mejores posibilidades de tener un mejor País”, agregó.

Por su parte, la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, señaló que “apostarle a la mujer, al emprendimiento económico a darle financiación para que pueda desarrollar una empresa escalable, sostenible, rentable; es la mejor apuesta por el crecimiento económico de Colombia, por cerrar las brechas de desigualdad y también por acabar los ciclos de violencia que hay en este País, porque cuando una mujer tiene autonomía económica es menos susceptible de que se deje violentar. Es un círculo virtuoso, mujeres que tienen capacidad económica son mujeres que hacen sociedades diferentes”.

Finalmente la presidente del gremio destacó que actualmente el 56% de los deudores de microcréditos son mujeres; sin embargo, cuando se observa el detalle, los montos más altos en promedio lo tienen los hombres; y a esto se le suman las características propias del género femenino como el ser mucho más conservadoras, lo que sin duda impacta en la calidad de cartera que en términos generales es mejor que la de los hombres. Así que estamos frente a un gran reto de alto impacto social”.

Por su parte, la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, señaló que: “Es necesario sacar a la gente de la informalidad y la pobreza, hay que trabajar para que las mujeres, especialmente las rurales, tengan acceso a la inclusión financiera. La mujer cuando acepta un crédito lo hace con gran responsabilidad, tenemos que lograr más desembolsos, porque ustedes líderes de la empresa microcrediticias acompañan el tránsito de la informalidad a la formalidad”.

“Una mujer si es rural, si es vieja y si es mujer, está en la olla. Hay que cambiar eso que si una mujer sin importar su condición tenga acceso a la financiación”, enfatizó Ramírez y agregó con respecto a la preocupación sobre el tema de seguridad que tiene el gremio de las microfinanzas para poder llegar al sector rural que: “Hay sectores del País que evidentemente tiene dificultades pero también hay que estar revisándolo permanentemente y se refirió a la ley de las zonas especiales donde se está dando  foco a sitios donde ha habido más violencia para dar prioridad institucional. Ningún lugar de Colombia  debe estar cerrado ni a la fuerza pública ni impedido el acceso a los ciudadanos”.

También te puede interesar