Política

Los colombianos merecen de Farc, Eln y bandas crimínales gestos de paz sinceros y estables: Uribe desde Arauca

 "La situación de Arauca es dramática por su economía, la crisis humanitaria de Venezuela y por la violencia.

Imaginen ustedes que a los productores de arroz, pequeños, la guerrilla les cobra 50 pesos por hectárea y a los grandecitos 300 mil pesos, a los ganaderos entre 10 y 20 mil pesos por res, el comercio extorsionado, acabándose las fuentes de empleo, por favor señores de Eln y las Farc, si ustedes quieren la paz, esta comunidad, la comunidad colombiana merece un gesto de paz de ustedes, estable, sincero, no lenguaje de paz con acciones de violencia.

Esta querida comunidad araucana, como todos los colombianos, merecen de ustedes, señores de las Farc, del Eln, bandas criminales, gestos de paz, sincero y estable".

"Descorazona ver el abandono en que tienen a esta región de la patria”: expresidente Uribe desde Arauca

El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció el abandono en que viven los ciudadanos en el departamento de Arauca, dijo que esa situación "descorazona" y aseguró que eso es el resultado de la falta de importancia que le asigna el Gobierno a esta región.

“La ganadería está trancada totalmente por la aftosa, súmele a eso esta situación de violencia, la crisis humanitaria de Venezuela que aquí se refleja y el Gobierno no le asigna importancia a Arauca, esto descorazona queridos amigos. Este abandono a esta región de la patria, nos duele mucho”, lamentó el expresidente durante el recorrido que realizó este martes en dicha región de Colombia.

Además, Uribe le pidió a los medios de comunicación dar a conocer esta “tragedia”, no solo por sus declaraciones, sino por lo que “dicen, sienten y sufren” los araucanos; explicó que la tasa de asesinatos, de secuestros y de extorsión es preocupante.

Reiteró que “el Gobierno cometió un gran error al empezar a dialogar con las Farc mientras las Farc seguían asesinando. Asesinaron antes, durante y después del diálogo y todo se lo perdonaron”, denunció el exmandatario.

Uribe señaló que hubiera querido equivocarse cuando vaticinó en 2004 la situación que hoy padece el pueblo venezolano.

“Yo quisiera que Venezuela fuera muy bien y que el equivocado hubiera sido yo, para no ver esta tragedia humanitaria a la que ha llevado la tiranía comunista a Venezuela”, dijo.

Advirtió que en Colombia hay peligro de "contagio" ya que “hay candidatos que añorarían eso que les parece muy bien lo de Venezuela y hay otros candidatos que dicen que no les parece bien lo de Venezuela, pero allá nos pueden llevar, porque no hacen las reformas que Colombia requiere para que nuestro país sea una democracia sobresaliente en seguridad, en inversión y en política social”.

El expresidente reconoció que, aunque faltaron muchas cosas por hacer durante su gobierno, se avanzó mucho en seguridad, política social y cohesión social, avances que se han perdido.

Aseguró que un gobierno de Iván Duque será cumplido con los colombianos.

“Si el Presidente de Colombia es Iván Duque será un presidente comprometido de cuerpo y alma con la querida comunidad araucana”, manifestó.

Territorio para el terrorismo

Adicionalmente lamentó las denuncias de la comunidad por la constante presencia de grupos ilegales en la zona de frontera con Venezuela.

"Arauca: ciudadanos denuncian que Farc manda de Guasdualito hacia Barinas y Eln en El Amparo. Maduro sigue entregando su territorio al terrorismo", expuso a través de su cuenta Twitter.

 

 

 

 

También te puede interesar