Deportes

Los mundiales de fútbol, los que paralizan el universo, cumplen 90 años

El cumpleaños 90 de los Mundiales de fútbol. Campeones del Mundo /Fotos archivos del Fútbol

Un 13 de julio de 1930, en Uruguay, se reunieron 13 seleccionados de fútbol  de diversas nacionalidades, para hacer realidad la primera Copa Mundo de balompié, liderada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA.

Las 13 selecciones participantes en el origen de esa competencia universal fueron Argentina, Bélgica, Yugoslavia, Uruguay, Brasil, Rumania, Chile, Perú, Estados Unidos, Paraguay, Francia y México.

Desde 1930, cada cuatro años, el mundial de fútbol se volvió uno de los espectáculos que reúne millones de aficionados, quienes desde los estadios de la sede de turno y a través de la señal de televisión siguen minuto a minuto, cada uno de los partidos de un juego que se convirtió en universal no solo por sus acciones, sino por las emociones y pasiones que despierta y sigue despertando.

En el primer mundial de 1930, Uruguay siendo país sede fue el primer campeón del torneo tras vencer  a Argentina 4-2, en el mítico estadio Centenario de la capital uruguaya. En 1934, la sede fue Italia y como sucedió con los charrúas, como organizador también fue campeón del mundo luego de derrotar a Checoslovaquia 2-1 en tiempo de prórroga.
En 1938 en el mundial de Francia, Italia revalidó su poderío y logró su segunda copa mundo, tras vencer a los geniales húngaros por 4-2. Los mundiales de fútbol programados para los años 1942 y 1946 no se pudieron realizar por la primera guerra mundial.

Sin embargo, la cita mundialista de 1950 realizada en Brasil, fue impactante e histórica pues la selección  brasileña, local y archifavorita de la afición, perdió ante Uruguay en la final por 2-1 y su derrota con muchas lágrimas y frustración de por medio, se conoció como el “Maracanazo”, liderado por los charrúas, quienes de paso obtuvieron su segunda copa mundo con la victoria sobre los dueños de la Samba.

Suiza fue el anfitrión de la Copa Mundo 1954, pero en ese torneo Alemania logró su primer título ante Hungría por 3-2, luego de remontar un 2-0 en desventaja. En 1958, la cita mundialista fue en Suecia y allí Brasil, inició a mostrar su hegemonía ante el anfitrión con un contundente 5-2, con lo cual obtuvo su primer título mundial.
Chile fue la sede del mundial de 1962, fue también la segunda copa para Brasil en el Estadio Nacional de Santiago en un juego que derrotó a Checoslovaquia 3-1. En 1966 el mundial fue en Inglaterra, en donde los ingleses hicieron respetar su sede y obtuvieron por primera vez el campeonato del mundo en un partido de infarto, en el mítico Wembley, en el que vencieron a Alemania por 4-2 en el extra tiempo.

Brasil, Argentina,  Francia

En el mundial del 70 de México, Brasil volvió a mostrar lo mejor de su balompié y se consagró con el tercer título ante una Italia sorprendente que no pudo y cayó por 4-1. Cuatro años más tarde en el torneo mundial de Alemanía 1974, los tanques alemanes acabaron con el sueño holandés con su naciente “Naranja Mecánica”, liderada por el desaparecido Johan Cruyff y ganaron 4-1 su segunda copa mundo en el Estadio Olímpico de Munich.

Acto seguido, el mundial tuvo sede suramericana en Argentina y haciendo honor a su casa, los argentinos con muchos tropiezos, derrotaron 3-1 en la final a Holanda, que seguía impactando universalmente con su buen juego y logrando su primera copa del mundo en el estadio Monumental. En el mundial de España 1982, Italia logró su tercer título en la historia futbolística, tras vencer a la siempre poderosa Alemania por 3-1 en el Santiago Bernabeu.

En México 1986 se vivió otro mundial muy especial y Argentina con Diego Maradona a la cabeza, obtuvo su segundo título, luego de derrotar en un partido de ida y vuelta a Alemania por 3-2, dejar en el camino a Inglaterra e Italia, para llegar a segunda Copa Mundo. En Italia 1990, Alemania hizo respetar su técnica y fortaleza futbolística y derrotó a Argentina en la final 1-0, para llegar al campeonato por tercera vez en la historia. En el mundial de 1994 en Estados Unidos, Brasil reeditó su jerarquía y obtuvo su cuarta Copa Mundo, luego de vencer a Italia desde el punto penal.

En 1998 en la cita orbital de fútbol de Francia, su selección con Zinedine Zidane a la cabeza, obtuvieron su primer mundial con todos los honores, luego de vapulear al encopetado Brasil 3-0. Cuatro años después en Corea del Sur y Japón 2002, Brasil cobró revancha, con Ronaldo como figura, y venció a Alemania 2-0, en el popular estadio de Yokohama.

En el mundial de 2006 de Alemania, Italia fue campeón muy criticado por su mal juego. Hubo una final cuyos 90 iniciales terminaron1-1 y en los pénales, los azurra ganaron a Francia 5-3. En Suráfrica 2010, a España le tocó consagrarse por primera vez en la historia como campeona del Mundo, en un juego prorrogado ante Holanda y con un tanto de Andrés Iniesta. Entre tanto, en Brasil 2014, volvió a aparecer Alemania para quedarse con el campeonato mundial número 4, tras derrotar a Argentina en la final con prórroga del juego. En el Mundial de Rusia 2018, Francia obtuvo su segundo título universal, luego de derrotar 4-2 a la sorpresiva Croacia

También te puede interesar