Arte

María Fernanda Cuartas, la artista plástica colombiana que sigue conquistando al mundo

Muestra plástica de María Fernanda Cuartas

Con su escultura ‘Ella’ la artista buscó dejar un mensaje social. Sus obras se caracterizan por los personajes sin rostro, estilo que le ha valido reconocimientos internacionales como estar en la lista de los 100 artistas contemporáneos más influyentes. La Unesco destaca su obra.

Bogotá, Enero 20 de 2020. María Fernanda Cuartas, la artista plástica caleña y nacida en Bogotá, quien recientemente entregó al municipio de Palmira, la escultura ‘Ella’ realizada en bronce, que pesa tonelada y media (encargada por la saliente gobernadora del Valle del Cauca, Dilia Francisca Toro, y que exalta a la mujer) sigue conquistado al mundo con su obra.

Actualmente la pintora, figura entre las celebridades como Carolina Herrera, que participan en el proyecto de la Organización de Naciones Unidas, ONU, con motivo de sus 75 años, en la iniciativa denominado ‘Weaving The Planet, que busca sensibilizar al planeta sobre la protección del medio ambiente en la que cada artista y artesano seleccionado vestirá los árboles para ser exhibidos en septiembre en Nueva York, desde la Quinta Avenida hasta el Museo de Arte Metropolitano. Cuartas, tiene la tarea de vestir dos árboles y lo hará con tejidos artesanales entre otras indumentarias autóctonas. Su obra estará ubicada dentro del Moma.

La artista plástica que escogió el arte como un camino para dejarle un mensaje al mundo sobre los problemas contemporáneos entre ellos el feminicidio, la violencia intrafamiliar, entre otras problemáticas sociales, habla de ‘Ella’ la obra que exalta a la mujer en todos los roles que representa en la sociedad.

Desde el pasado, mes, ‘’Ella’ forma parte del paisaje del municipio de Palmira y que con su diseño y postura, llama la atención de los viajeros y turistas que transitan por el lugar. Cuartas, explica que ‘’Ella’ ‘’es la mujer imperfecta, símbolo de una pluralidad sin distinciones políticas o intelectuales. Ella, es como cualquier mujer joven, madre, abuela, hija trabajadora, profesional, cabeza de hogar, con cualidades de procreadora amante…mujer. Ella se emancipa es valiente una mujer como todas nosotras”, agrega.

Cabe resaltar que ‘’Ella’ la escultura, ‘es una obra, realizada bajo la mirada de la artista, desde su estilo, desde su sensibilidad artística, desde esa impronta que caracteriza a la pintora y que desde la visión del observador está abierta a las diferentes interpretaciones de quien la observa.

La artista que cuenta con una trayectoria de más de 20 años. Ha sido merecedora de galardones internacionales entre ellos, catalogada entre los 100 Artistas Contemporáneos Internacionales” (B.A.C.E), Artista Marca País, e incluida entre los “100 líderes colombianos, condecorada con La Orden a la Democracia Simón Bolívar Cruz Oficial y Ciudades Confederadas Orden Cruz Gran Oficial entre otras distinciones.

También fue escogida entre una de los artistas de la gira itinerante entre América y Europa, que realiza ‘Women Together’ y las Naciones Unidas con el proyecto denominado “Otras Meninas “ donde cada artista interpretó a la famosa obra histórica del arte del maestro Diego Velázquez.

También te puede interesar