Nacionales

Más de 2.000 hombres del Ejército reforzarán la seguridad en el Cauca

Consejo Extraordinario de Seguridad realizado en Santander de Quilichao/ Infopresidencia

En menos de 40 días llegará al departamento del Cauca la Fuerza de Despliego Rápido (Fudra), que estará integrada por 2.500 hombres del Ejército y tendrá el apoyo de la Operación Atalanta.

El nuevo contingente militar busca tomar el control del territorio, cerrar las rutas del narcotráfico y desmantelar a las organizaciones que están cometiendo crímenes de líderes indígenas y políticos del norte del Cauca.

El presidente Iván Duque hizo el anuncio al término de un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Santander de Quilichao, tras la masacre de cinco indígenas ocurrida el pasado martes en la localidad de Tacueyó.

“Estructuras como la ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’ dejarán de existir en esta zona del país. Junto con la Fiscalía vamos a esclarecer los crímenes de líderes sociales, candidatos e indígenas”, dijo Duque.

Agregó que “se va a implementar, con la Defensoría del Pueblo, el esquema de carpa blanca en el cual todas las agencias del Estado van a tener presencia en este departamento y de esta manera se pretende fortalecer los vínculos de confianza con las comunidades”.

De otra parte, le jefe de Estado aseguró que, aunque en su gobierno han disminuido los cultivos ilícitos, deberá seguir la lucha contra el narcotráfico que no tiene divisiones, ni políticas ideológicas.

“Todos los colombianos debemos estar unidos para frenar estos corredores del narcotráfico; la denuncia de los habitantes es vital para frenar este flagelo”, indicó.

Entre tanto, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, recordó la recompensa de 1.000 millones de pesos por alias Mayimbú, líder de las disidencias de las Farc.

“Cabe resaltar que el presidente de la República está asumiendo directamente esta problemática para que los caucanos nos sintamos acompañados en enfrentar a estos enemigos; lo que se vivió ayer fue el límite de cualquier acto demencial”, precisó el mandatario regional.

También te puede interesar