Salud

Médicos rusos encuentran un síntoma atípico de la infección por coronavirus

Sputnik – Los especialistas de la Agencia Federal Médico-Biológica —FMBA, por sus siglas en ruso— de Rusia han registrados dos casos de COVID-19 con un mismo síntoma poco común.

Según un reciente informe del ente, además de los síntomas ya conocidos de la infección por coronavirus, dos pacientes contagiados con SARS-CoV-2 presentaron un cuadro de abdomen agudo. Es decir, una afección aguda intraabdominal. En ambos casos, los pacientes presentaron también fiebre alta.

Al analizar los cuadros clínicos, los médicos consideraron necesario realizar cirugías de emergencia.

«Los pacientes se sometieron a una laparoscopia diagnóstica que reveló un cuadro de ascitis: la presencia de líquido seroso en la cavidad abdominal», detalló el informe.

El ente puso de relieve que ambos pacientes no tenían historial médico de alguna «patología quirúrgica aguda», por lo que se puede suponer que la afección estaría relacionada con la infección por coronavirus. 

«De acuerdo con los resultados de los exámenes de los dos pacientes, se puede sugerir [la existencia de] una nueva versión de COVID-19 que se desarrolla con el cuadro clínico de peritonitis serosa», apuntó la FMBA.

La agencia agregó que es probable que la inflamación peritoneal con COVID-19 ocurra debido a «una respuesta sistémica a una infección viral, acompañada de una producción masiva de citocinas, hiperactivación de las células inmunes y la formación de complejos inmunes circulantes».
Combinados, estos factores pueden llevar a cambios patológicos en los microvasos y a «la inflamación aséptica de algunas membranas serosas».

También te puede interesar