Los colombianos tienen hoy una mejor idea de los bancos. Se trabaja en confianza mutua

Todo indica que hoy los banqueros no son los malos del paseo, o al menos, no son los primeros en el ranking de los más desprestigiados.

Gracias al reconocimiento de empresarios, comerciantes, exportadores, inversores, emprendedores y propietarios que se nanciaron con crédito, los bancos son vistos hoy como aliados del desarrollo.
De la leyenda negra de una fobia a los bancos, la sociedad está abriendo el horizonte de una nueva realidad global y los ve ahora como
facilitadores de los procesos de transformación productova.

Del mito de ‘pa tos feos’, los banqueros empiezan a ser reconocidoscomoresponsables, en buena medida, del crecimiento sostenido que ha mantenido la economía en medio de coletazos internacionales.

La banca colombiana a través del nanciamiento a pequeños, medianos y grandes productores, es un motor que impulsa varios vagones del tren de la prosperidad económica. Los hogares enen
hoy más disposición a vincularse a una en dad nanciera con sus ahorros o la consecución de un préstamo. La transformación de la banca de la vieja libreta de ahorros a transacciones y operaciones digitales, atrae, seduce y anima a la bancarización.

Banco en la App, billetera virtual, pago sin contacto, hoy más cerca de usuarios en lugares apartados donde antes no llegaban los servicios nancieros.

Aunque los usuarios se siguen quejando de las tarifas y comisiones, retenciones y cuotas de manejo, y del gravamen cuatro por mil que no es culpa de los bancos, al mismo empo comienzan a aceptar que las ins tuciones nancieras contribuyen con la dinámica de laeconomíaylas nanzasdelas personas.

Se ha satanizado el papel de los bancos y se les culpa de hacer utilidades a costa de ahorradores y del costo del crédito.

Se les cuestiona por ofrecer poca renta por los depósitos del público y pactar altas tasas de interés por los créditos. Hay poca información y socialización sobre el llamado margen de intermediación, la diferencia, lo que queda entre la tasa de captación y la tasa de colocación.

Y el margen de ganancia no es siempre como lo pintan. La educación financiera tiene ahí mucho espacio para orientar.

Parte del nuevo enfoque social que  ahora en los banqueros pasa por educación financiera, herramienta vital para aumentar la bancarización. La banca digital puesta en manos de más colombianos viene abriendo las puertas a la bancarización.

El presidente de ANALDEX, Javier Díaz Molina, dijo que una buena parte de la población no en ende el papel que juegan los bancos en la economía y por ello no aprecian su importancia. Podría decirse que los bancos son para la economía como el sistema circulatorio lo es para el cuerpo humano, permite que la sangre lleve el oxígeno a todas las partes”. “Buena parte de la población sólo percibe las u lidades que ob enen los bancos, pero ignoran el capital que se les exige para funcionar, las provisiones que deben hacer y riesgos que deben asumir. Es di cil que a los bancos se los vea con buenos ojos, pero entender el papel fundamental que cumplen, seguramente permi ría ser menos implacables en los juicios sobre ellos”. 

Lucrativos 

El exministro, Amylkar Acosta, comentó  al respecto que la banca en Colombia ha sido sobre protegida por todos los gobiernos, han gozado de cierta laxitud y de ahí que sea uno de los negocios más lucrativos. 

“Los costos financieros en Colombia son de los más altos del mundo, consideró. El Estado se ha dicho que no debe ser banquero, que esta ac vidad hay que dejársela al sector privado, eso es intervencionismo, pero eso sí cuando están en crisis demandan de ese mismo Estado su intervención para que haga el papel de buen Samaritano. Y como pasó con el Banco del Estado, se quebró en manos privadas, el Gobierno, con recurso de los contribuyentes lo salvó y cuando empezó a dar u lidades se lo devolvieron a los privados. Eso mismo pasó en la crisis de nales de 1999 y 2000”. 

Entender bien 

Para Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, “el problema de los bancos no es de Colombia. En EE.UU. es el debate entre Main Street vs. Wall Street”. 

La gente no entiende bien lo que hacen los bancos y piensa que es un negocio sin riesgo. “La prensa destaca las cifras de utilidades, pero no el capital que está invirtiendo”. Luego apuntó: “Pero es un sector que hay que regular y vigilar muy bien, pues el usuario es el lado débil de la cadena”. 

Reputación 

Jorge Gómez, Experto en Industria Financiera de Unisys, aseguró que los bancos han venido evolucionando y ganando reputación entre los consumidores gracias a que hoy cuentan con tecnologías innovadoras que les permite conocer mejor las necesidades de sus clientes y su comportamiento, an cipándose a una mejor oferta de productos y servicios.

Vampiros 

La entrada de nuevos participantes en un ambiente de sana competencia siempre será una oportunidad para la inclusión nanciera y una buena no cia para los consumidores colombianos que empiezan a ver a sus bancos como sus aliados, no unos vampiros, es mó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro. 

Lo prioritario 

En todo caso, el éxito de una ac vidad económica perse no debería servir de base para dar tratamientos discriminatorios o atacar un sector, dijo Javier Hoyos, comentarista económico. 

El consultor a rmó que los esfuerzos por la modernización del sector y los recursos inyectados para el fortalecimiento del mismo son evidentes, y son aspectos que hay que resaltar, ya que la salud del sistema nanciero es prioritario en cualquier economía. 

Sin embargo, la mayoría de las discusiones se centran en los costos de los servicios nancieros y en las tasas de intermediación. Creo que ha faltado mayor explicación de la banca a los colombianos sobre este tipo de cobros, pues de alguna manera los recursos que han inver do en la modernización del sector han facilitado la vida a los cuentahabientes, aseguró Hoyos.

Mala atmósfera 

Para el analista Javier Hoyos, director de Ges ón Legisla va y Gobierno, la mala atmósfera con los bancos “viene desde cuando se implementó el 2×1000 en la emergencia económica de 1998 como apoyo al sector nanciero, pues muchos cues onaron que esto era socializar las pérdidas del sector. Sin embargo, la Corte Cons tucional acotó que sólo podrían u lizarse los recursos para la banca pública, el salvamento del UPAC y de algunas cooperativas financieras”. 

“Quedó así la percepción en la gente que pagó este salvamento y lo comparan con las muy buenas u lidades del sector nanciero, en la cual muy seguramente, muchos esperarían algún tipo de retribución como menores costos bancarios. Ahora bien, la rentabilidad del sector nanciero no debe mirarse como una cifra aislada, sino también como proporción de los activos o de las inversiones que hace el sector y compararla con otras actividades económicas”. 

Comunicar 

El presidente de la Fiduciaria de Occidente, Mario Andrés Estupiñán, indicó que las ins tuciones nancieras deben ser capaz de lograr que nuestros clientes nos en endan, no al revés. “Comunicarnos a través de un lenguaje sencillo, ofrecer productos que sean amigables y fáciles de comprender, poner a disposición del público o cinas y canales que generen cercanía, y fortalecer nuestro compromiso con la responsabilidad social y ambiental, va a permi r que nuestros consumidores sigan a anzado su con anza en nosotros”. 

El sistema nanciero -ahondó el direc vo- es uno de los principales motores de la economía, y tenemos la responsabilidad de lograr que las personas en endan esto, las ins tuciones nancieras permiten que las personas cumplan sus sueños y que las empresas logren sus obje vos (ahorro, inversión, créditos, operaciones de comercio internacional). 

Fuente: Agenda Económica

También te puede interesar