Sin categoría

México padece situación «extremadamente compleja» por COVID-19

Mexico sigue golpeado por aumento de pandemia del Covid19 /REUTERS / Henry Romero

(Sputnik) — México padece una situación «extremadamente compleja» por la pandemia de COVID-19 porque siguen aumentado casos y muertes causados por la enfermedad, afirmó Cristian Morales, representante en este país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«En México tenemos una situación extremadamente compleja, primero, porque siguen aumentando los casos de personas con COVID-19 y los fallecimientos», informó en un comunicado el Centro de Información de las Naciones Unidas en México.

Asimismo, este país sufre «el impacto económico y social de la pandemia, así como por una cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de sana distancia en el marco de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización».

Ese sistema se puso en marcha después más de dos meses (abril y mayo) de jornadas de «sana distancia», a partir del 1 de junio pasado, con un semáforo sanitario de cuatro colores para indicar las medidas de reactivación de las actividades económicas educativas y sociales, que deben considerar los gobiernos de 32 estados de la federación mexicana.

La cartera federal de Salud solo indica el riesgo de contagio con los colores del semáforo sanitario como una recomendaciones, no obligatorias.

Morales recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé que México pasará de 11,1 a 15,9% de personas bajo la línea de extrema pobreza.
Confusión y contagio creciente.

La falta de comprensión de las numerosas medidas en los cuatro colores de la escala (verde, amarillo, naranja y rojo) complica la acción de las autoridades sanitarias federales, estatales y municipales según el delegado de la OPS.

«Se hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud pública que son necesarias para contener esta situación epidémica», puntualizó Morales.

Mientras que las autoridades federales afirman que la pandemia está en fase decreciente, la OPS señala que en México «existe un crecimiento de contaminación y a polémicas con relación al número real de casos de COVID-19 y defunciones relacionadas».

Por su parte, el asesor internacional en Emergencias en Salud de la OPS, Jean-Marc Gabastou, precisó en el informe que los modelos de proyección «no tienen la precisión que se requiere para determinar o dar un dato que permita definitivamente tomar decisiones, sino orientarlas».

«Lamentablemente, para COVID-19 no tenemos historia, entonces es muy difícil hacer proyecciones sobre algo que desconocemos, sino lo que ha sucedido en los países», dijo Gabastou.
Según el especialista de la OPS, «existe un desfase de más de 75.000 casos sospechosos en espera de confirmación, un umbral de dos o tres periodos de incubación, que dificulta las proyecciones».

Estos modelos, «van mejorándose conforme va avanzando, es cada vez más preciso, más cerca vamos de la fecha esperada de decline o estabilización de la curva».

Hasta el 5 de julio habían en este país más de 6.000 casos confirmados de niños, niñas y adolescentes con COVID-19, aunque esa cifra es solo un 2% de todos los casos confirmados (más de 280.000).

En ese grupo hay 1.741 menores que eran niños o niñas de 5 años o menos; 1.559 con edades de 6 a 11 años; y otros 2.912 casos en adolescentes de 12 a 17 años.
«Lamentablemente también tenemos que indicar que ha habido 109 defunciones» en esa población de menores de edad dijo Gabastou.
La pandemia, «no exenta de impacto a los niños, niñas y adolescentes.»

Morales recordó que «México es el segundo país del mundo, si no el primero, con mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad en sus niños y niñas», que generan hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, condiciones que ponen aún más en riesgo a quien contrae la enfermedad.

Hasta la noche del 10 de julio en México habían sido confirmados más de 289.174 contagios y 34.191 muertes.

También te puede interesar