Economía

Minhacienda cuantificó efectos económicos del coronavirus en $14.8 billones  

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda de Colombia /foto archivo

Según el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, las ayudas al sistema de salud y los subsidios y apoyos financieros del Estado para los colombianos más vulnerables, como consecuencia de la pandemia que afecta al país, se estiman en 14.8 billones de pesos, lo cual va a generar un segundo trimestre económico muy difícil.
  
A su juicio, existe una incertidumbre muy grande, debido a las medidas que se han tenido que asumir por el tema del coronavirus.
 
Carrasquilla explicó que en ese orden de ideas, el Gobierno recortará en junio, las proyecciones oficiales que se tienen en materia de crecimiento y de empleo.
 
Sobre el origen de los recursos para la actual emergencia, Carrasquilla explicó que provendrán del Fondo de Estabilización Petrolera en un monto de $12.1 billones, (es decir, de los ahorros del Estado) y lo demás, de un préstamo del Fondo de Pensiones Territoriales.
 
También precisó que de estos últimos recursos, por lo menos $500.000 millones, se desembolsarán para apoyar los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adultos Mayores, quienes recibirán una cuota adicional ante la crisis sanitaria.   
 

También te puede interesar