Nacionales

MOE lanza alerta por posible trasteo de votos en once municipios

Elecciones presidenciales 2018/foto- Registraduría

Tres millones seiscientas mil personas inscribieron sus cédulas para participar en el proceso electoral del próximo 27 de octubre. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), hay una alerta por posible transhumancia electoral en once municipios del país.

Según Germán Robayo, subcoordinador del observatorio político electoral de la MOE, la mayor preocupación se genera en los departamentos de Meta, Cesar, Norte de Santander y Atlántico.

«A nivel departamental se destaca el Meta teniendo la mayor tasa, de 128 personas inscritas por cada 1.000 habitantes; seguido por Cesar, Norte de Santander y Atlántico; son en estos cuatro departamentos donde la MOE ha alertado sobre la posible inscripción atípica o irregular de cédulas para este proceso electoral», indicó.

Dijo también que los municipios fronterizos ponen el 8 por ciento del total de la inscripción de cédulas: «teniendo en cuenta los tres millones seiscientos mil inscritos registrados para este proceso electoral, el 8 % se ubican en los 38 municipios que se extienden en la frontera con Venezuela. El departamento de Norte de Santander y específicamente Cúcuta y su área metropolitana pueden explicar este número ya que es donde más se concentran los inscritos posiblemente provenientes de Venezuela, los colombo venezolanos o ciudadanos con cédula de extranjería que lleven más de 5 años viviendo en el país».

La trashumancia electoral es el acto de inscribir la cédula para votar en una zona distinta a la que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas. Esta acción también es conocida como “trasteo de votos”.

También te puede interesar