Economía

Movilidad sostenible, transporte multimodal y nuevos modelos de distribución serán los temas del Congreso Internacional de Logística  

Javier Días Molina, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior Analdex

Ágora será el escenario del XV Congreso Internacional de Expologística

 

La logística es más importante de lo que cualquier empresario pudiera pensar cuando inicia su proyecto empresarial. Reducir los costos logísticos es fundamental para ser competitivos. Entre más grande es la empresa más encuentran caminos para reducir dichos costos. “Colombia es un País de pequeñas y medianas empresas y según la Encuesta Nacional Logística elaborada por DNP, por tamaño de empresas, las grandes reportan un costo logístico de 10,8 % mientras las micro presentan un costo de 24,1 %, de ahí la importancia de implementar medidas para todo el sector empresarial con el fin de identificar y reducir las ineficiencias de sus procesos logísticos. Y específicamente en comercio exterior tenemos un peso en el costo de 38,0 % sobre las ventas. Hay mucho por ajustar para aumentar la competitividad”, señala Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, al hablar del próximo evento que organiza el gremio que él encabeza.

El congreso internacional de logística, considerando el más importante encuentro de logística en Latinoamérica tendrá una nueva versión en Bogotá, allí se reunirán expertos nacionales e internacionales para hablar de tres grandes y definitivos temas que hacen más competitiva a las empresas del País en los mercados local y extranjero: movilidad sostenible, transporte multimodal y nuevos modelos de distribución.

“Sabemos que necesitan los empresarios del País en materia logística y pensando en ello construimos nuestra agenda para el Congreso. El principal factor que aporta al costo logístico es el almacenamiento con 46,5 %, seguido del costo de transporte con 35,2 %, administración y servicio al cliente con 11,1 % y otros costos con 7,2 %”, agrega Díaz Molina.

El Congreso iniciará con el diálogo sobre la movilidad de la Capital del País y lo que implica en el sector logístico.  El presidente de ANALDEX aseguró: “Tendremos el estado del arte de la logística. Queremos ver cuál ha sido el avance en esta materia a nivel mundial y qué podemos adaptar para el País. Se abordarán temas como el rol del transportador y generador de carga en el aporte a la sostenibilidad sostenible, la multimodalidad como medio para lograr la eficiencia del Supply Chain, la incorporación de vehículos eléctricos, los efectos de las restricciones a los vehículos de carga con el abastecimiento de la ciudad y los nuevos modelos de distribución”.

Principales conferencistas presentes en la versión XV del Congreso

Fernando Penteado. Country Manager TK BLUE en España y Portugal – International. Especialista global en cadena de abastecimiento y logística con 20 años de experiencia, liderando operaciones en los mercados latinoamericanos y de EE.UU.

Eduardo Villareal. Subdirector Logística última Milla Wallmart México y Centroamérica. Es el subdirector de Last Mile Delivery Responsable por las operaciones de entrega on-demand y la relación comercial con los proveedores logísticos de eCommerce.  Los últimos dos años ha trabajando en el desarrollo de la logística de eCommerce para los distintos negocios de Walmart México.
Diego Fernando Mantilla.  Presidente Ejecutivo Grupo Logístico TCC. Con 20 años de experiencia en gerencia de proyectos, optimización de operaciones, gerencia de cadenas de suministro, estrategia y gerencias generales en compañías líderes de los sectores de manufactura, servicios y logística.

David Restrepo. Gerente Cadena de Abastecimiento Argos. Tiene a su cargo las áreas de compras, planeación de la demanda y la operación logística para la regional Colombia. Es Ingeniero Mecánico de la Universidad EAFIT con especialización en Administración de Riesgos de la misma Universidad y cursos complementarios en cadena de abastecimiento en las universidades de MIT Y Georgia Tech en Estados Unidos.

María Carolina Pantoja Rojas. Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con una especialización en Estadística de la Universidad Nacional, una Maestría de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y un MBA de la Universidad UWIC del Reino Unido.   Ha trabajado en varias instituciones públicas y privadas. Actualmente es directora de economía y logística de Asocolflores.
Simón Manchado.  Co – Founder Medebike. Es responsable de la ejecución y gestión comercial, estudia las tendencias, evalúa las necesidades de los clientes y presenta propuestas para el desarrollo soluciones de los mismos, además es gestor de innovación y proyectos de producción.

Nelson Mariño.  Socio Fundador Decisiones Logísticas. Ha promovido iniciativas especialmente en el desarrollo de modelos de redes logísticas, operaciones y optimización de la cadena de valor con amplia experiencia en el uso de modelos matemáticos aplicados a la solución de distintas situaciones de negocio.

Mario Fontalvo.  Director Iniciativa Clúster Logístico y Transporte. Desde 2008 ha trabajo en la implementación de iniciativas de cooperación y valor compartido. Promueve el desarrollo de proyectos que contribuyan a la sofisticación y especialización de los negocios del sector, a partir de una agenda estratégica orientada a convertir a la ciudad y el departamento en el más importante hub logístico innovador en América Latina.

Ana María Díaz Montoya.  Gerente Cadena Abastecimiento Ternium. Ha liderado procesos de planeación de compras y programación de la demanda, además de los equipos de logística y programación de las plantas customizadas. Hoy por hoy se encarga de la gerencia de Supply Chain de TERNIUM Andina.

Diego Mariño. Gerente Logística Cerámica San Lorenzo.  Con 10 años de experiencia logística,  ha sido gestor de la cadena de suministro, responsable de organizar y liderar los procesos de planeación de la demanda, compras, comercio exterior y zona franca.

Carolina Salamanca.  Con 17 años de experiencia en Supply Chain y Logística, lidera estudios y proyectos de investigación en Colombia y Latinoamérica en diferentes sectores: retail, agroindustria, farmacéutico, industrial, consumo masivo.

Mayores informes del evento: www.expologisticacolombia.com
.

También te puede interesar