Tecnología

Nuevo telescopio de la NASA podría descubrir hasta 1.400 nuevos planetas

Un nuevo telescopio de la NASA, capaz de dar a los humanos la imagen más clara del universo desde el Telescopio Espacial Hubble, podría encontrar hasta 1.400 nuevos planetas fuera del sistema solar.

El nuevo telescopio va a preparar el camino para una búsqueda más precisa y enfocada de vida extraterrestre, según el grupo de astrónomos de la Universidad Estatal de Ohio que realizó la investigación.

Este estudio proporciona las estimaciones más detalladas hasta la fecha del alcance potencial de la misión del telescopio de inspección por infrarrojos de campo amplio (llamado WFIRST, por sus siglas en inglés).

El telescopio fue diseñado por la NASA para encontrar nuevos planetas e investigar la energía oscura, exoplanetas y la formación de estrellas y planetas.

Para encontrar nuevos planetas, WFIRST utilizará una microlente gravitacional, una técnica que se basa en la gravedad de las estrellas y los planetas para doblar y magnificar la luz que proviene de las estrellas.

Este efecto de microlente, que está conectado a la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, permite a un telescopio encontrar planetas que orbitan estrellas a miles de años-luz de distancia de la Tierra, mucho más lejos que otras técnicas de detección de planetas.

Tendrá el mismo tamaño de espejo que el Hubble —2,4m— pero será mucho más potente y podrá explorar el Universo en infrarrojo, a diferencia del Hubble.

La NASA comenzó la planificación inicial del WFIRST en mayo del 2018, y su lanzamiento está previsto para mediados de los años 2020.

En febrero del 2019, la Administración Trump recomendó eliminar el programa WFIRST, aunque más tarde fue reintroducido por el Congreso que le dio a la NASA un aumento del 8% en el presupuesto.

 

También te puede interesar