Nacionales

Presidente Duque anuncia medidas de choque para reducir la criminalidad en Valledupar

Iván Duque, Presidente de Colombia/foto Presidencia

El Presidente Iván Duque anunció este jueves las medidas de choque que se implementarán en la capital del Cesar para reducir la criminalidad, en particular los indicadores de homicidio que preocupan a los habitantes.

Al expresar su dolor y solidaridad con la sociedad cesarense y los familiares del pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca, asesinado esta semana, el Jefe de Estado afirmó que el propósito de las autoridades es reducir las cifras de homicidio en Valledupar al finalizar el año.

“Hemos compartido toda la preocupación de que, en lo que va corrido del año, hemos tenido seis homicidios de más, con respecto al año pasado. Y he empezado por impartir una instrucción muy clara a las autoridades. Nosotros tenemos no solamente que parar esta tendencia, sino que nos mantengamos en la reducción, como mínimo, del 4% en el número de homicidios frente al 2018”, dijo el Mandatario.

Así mismo, el Presidente Duque reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de establecer “una Policía Metropolitana y una Estación Metropolitana” en Valledupar, un proyecto anhelado por la comunidad. Indicó que para cumplir con ese objetivo se comprometieron recursos de dos vigencias.

Además, señaló que el grupo especial de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), que llegó a Valledupar para reforzar las investigaciones que permitan ubicar a los autores materiales e intelectuales del homicidio del médico Aroca, se mantendrá en la ciudad hasta tanto sea esclarecido el caso.

En ese sentido, el Jefe de Estado manifestó que uno de los objetivos de ese equipo de la Dijín será establecer si hay patrones comunes con otros atentados que se han registrado en la ciudad durante las últimas semanas.

El Mandatario aseveró que en lo corrido del año “hemos aumentado el pie de fuerza, podríamos hablar de cerca de 100 miembros de la Policía adicionales”, y agregó que 30 de estos uniformados se han asignado para enfrentar “esta situación de asesinatos selectivos” perpetrados por bandas criminales.

Patrullajes conjuntos

El Presidente también se refirió a la coordinación de patrullajes y operaciones conjuntas por parte de la Fuerza Pública, con la participación de unidades de la Policía y del Ejército.

“Nosotros insistimos en la coordinación de toda la Fuerza Pública. Vamos a fortalecer toda la custodia de las entradas y salidas de la ciudad de Valledupar, y tendremos, también, patrullajes conjuntos y la presencia de nuestras fuerzas especiales urbanas para desmantelar las estructuras criminales que puedan estar detrás de estos asesinatos”, aseguró.

Con respecto a estas estructuras, el Jefe de Estado mencionó a ‘La Silla’, y anunció que está en marcha un plan de recompensas para visibilizar y capturar a los miembros de este grupo criminal.
“No solamente he dado la instrucción de hacer visible a todos los criminales detrás de esa estructura (‘La Silla’), sino que vamos a impartir, también, la promoción de recompensas para desmantelar esa estructura que puede ser la que está detrás de algunos de esos vínculos con el sicariato y oficinas de cobro al servicio del microtráfico y del narcotráfico”, enfatizó.

Reiteró la vigencia y aplicación del decreto que permite “el decomiso y la incautación de estupefacientes” para “seguir liberando los espacios, que son de entorno de los menores y de las familias”.
Finalmente, dijo que el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, se encargará de hacer el seguimiento de los compromisos adquiridos en el Consejo de Seguridad.

“Vamos a enfrentar estas estructuras criminales y esas estructuras van a caer”, concluyó el Presidente Duque.

También te puede interesar