Nacionales

Presidente Duque reitera que su Gobierno seguirá trabajando de la mano con las regiones

Iván Duque, Presidente de Colombia/foto -Casa de Nariño

Tras una maratónica agenda de 14 horas, en las que dialogó y concertó proyectos prioritarios con 10 de los 32 gobernadores del país, el Presidente Iván Duque reiteró la disposición del Gobierno Nacional de trabajar de la mano con los mandatarios por el desarrollo y bienestar de las comunidades en sus regiones.

Desde muy temprano y acompañado por su equipo de trabajo, el Jefe de Estado se reunió en la Casa de Nariño con los gobernadores de La Guajira, Nemesio Roys; Magdalena, Carlos Caicedo; Risaralda, Víctor Manuel Tamayo; Antioquia, Aníbal Gaviria; Cesar, Luis Alberto Monsalvo; Huila, Luis Enrique Dussán; Caquetá, Arnulfo Gasca; Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; Boyacá, Ramiro Barragán, y Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

El Gobernador de Antioquia, al concluir su encuentro con el Mandatario, manifestó que el diálogo fue muy cordial y que se enfocaron en dos temas.

“Focalizamos dos temas: el tramo 2 de la vía 4G entre Medellín y Urabá, específicamente el tramo entre Cañas Gordas y Santafé de Antioquia”, aseveró Gaviria, y explicó que también se definió el pago del acuerdo del Punto Final para garantizar servicios de salud en esa región.

El Gobernador del Cesar, por su parte, destacó la “sinergia” de trabajo entre el Gobierno Nacional, el departamento y el municipio de Valledupar, “todos de manera mancomunada y en la misma dirección”.

“Tratamos temas diversos y en todos los sectores. Realmente veo que, si a esta mesa de trabajo le hacemos un buen tablero de control y un buen seguimiento, veremos muy buenos resultados en los próximos meses”, señaló Monsalvo, quien manifestó su compromiso por trabajar en temas de vías secundarias, proyectos productivos, salud y educación.

Infraestructura vial, medioambiente y turismo

Así mismo, al terminar su reunión con el Presidente Duque, el Gobernador del Huila dijo sentirse “muy complacido” por la disposición del Mandatario de “trabajar todos unidos, a una sola voz, por el desarrollo del departamento”.
“Nos auguramos muchos éxitos con el Presidente Duque en los próximos años”, aseveró el Mandatario, y subrayó que durante el encuentro hablaron sobre temas de infraestructura vial, como “la Ruta 45, la gran artería que cruza al Huila; la conexión con el Pacífico, la Orinoquía y la Amazonía; temas clave de medioambiente, plantas de tratamiento de aguas residuales y desarrollo turístico”.

Respaldo a política de Paz con Legalidad

A su turno, el Gobernador del Caquetá respaldó los avances de la política de Paz con Legalidad en su departamento.

“Hoy nos sentimos orgullosos de que el proceso de Paz con Legalidad se va desarrollando de buena manera, y eso nos ha permitido, a nosotros los caqueteños, poder recorrer los diferentes sectores del departamento”, resaltó Gasca.

Añadió que en el diálogo de trabajo con el Jefe de Estado abordaron lo referente a “la terminación de la pavimentación de la vía Marginal de la Selva que termina en San Vicente del Caguán”, y otros temas como los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que cobijan a los 16 municipios del Caquetá.
“Nos vamos orgullosos y complacidos; tenemos un Presidente que nos respalda y que nos va a apoyar”, manifestó el mandatario departamental.

Apoyo a Juegos Panamericanos

Entre tanto, la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldan, resaltó “toda la disposición del Presidente Duque” en su agenda frente a los proyectos prioritarios para esa región del occidente colombiano.

“Le dio prioridad a cada uno de los proyectos que le mencionamos, entre estos el canal de acceso al puerto de Buenaventura, el dragado del puerto; el consorcio de la malla vial, la vía Buga-Buenaventura, los aeropuertos de Buga y Buenaventura, y los Juegos Panamericanos”, especificó la Gobernadora, y agregó: “Fue un excelente ejercicio con el Presidente, muy importante para el Valle del Cauca”.

Al finalizar su reunión con el Jefe de Estado, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, puso de presente la cordialidad de la conversación y enumeró algunas de las iniciativas que le planteó al Mandatario en materia vial, educación, saneamiento básico, agua potable, Economía Naranja, turismo e infraestructura hospitalaria.

En ese contexto, indicó que el propósito es que se materialicen los ocho corredores viales incluidos en el Pacto del Bicentenario.

También pidió apoyo del Gobierno Nacional para sacar adelante proyectos de parques temáticos, parques agroindustriales, la construcción de una sede del Sena en Tunja y el mejoramiento de plazas de mercado.

Por último, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien calificó como “productivo y muy fructífero” el encuentro con el Presidente Duque, subrayó que hablaron de ocho iniciativas de alto interés para los Llanos Orientales.

De esta lista priorizó la ejecución de obras en la vía al Llano, en particular la construcción de un viaducto en el kilómetro 58, para superar las afectaciones en ese tramo.
“Hablamos de un aeropuerto internacional y vamos a presentar una propuesta. También hablamos de la vía Uribe-Colombia (Huila), que le permitiría a la Orinoquía tener una salida al Pacífico”, destacó el mandatario metense.

La jornada empezó con el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, quien habló de la necesidad de conectar los municipios del sur con la Alta Guajira, a través de la vía Cuestecitas-Valledupar, y comentó que “hemos llegado a un acuerdo con Invías, con una inversión de 14 mil millones de pesos adicionales a los 7 mil que ya se están invirtiendo”.

Al finalizar su encuentro con el Presidente, el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, destacó la posición del Mandatario de trabajar en equipo con su administración para sacar adelante los proyectos que requiere su departamento.

Al referirse a varios temas, el mandatario departamental habló de la necesidad de conectar los municipios del sur con la Alta Guajira, a través de la vía Cuestecitas-Valledupar, y comentó que “hemos llegado a un acuerdo con Invías, con una inversión de 14 mil millones de pesos adicionales a los 7 mil que ya se están invirtiendo”.

El Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, al salir de la reunión, aseguró que se acordó la realización de mesas técnicas para analizar cada uno de los proyectos de salud, educación, infraestructura, empleo, movilidad y turismo, entre otros, y cómo el Gobierno apoyará las iniciativas que se trazó el mandatario regional para el cuatrienio.

Finalmente, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, aseveró que el Jefe de Estado “manifestó su compromiso y vamos a empezar a trabajar, con el equipo de la Presidencia, para diseñar y trabajar en lo que tiene que ver con el proyecto de prefactibilidad y factibilidad”, relacionado con un hospital de cuarto nivel para los departamentos del Eje Cafetero y Chocó.

El Gobierno, unido

En esta primera ronda de trabajo con los gobernadores, el Presidente Duque estuvo acompañado por más de 50 altos funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, y la Jefe de Gabinete, María Paula Correa.

Durante la extensa jornada, el Jefe de Estado también contó con el apoyo de ministros del Gabinete, viceministros, directores de entidades, consejeros presidenciales y oficiales de la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

 

También te puede interesar