Política

Presidente Duque reiteró total respaldo a la agenda de paz con legalidad

Iván Duque, Presidente de Colombia durante su visita al ETCR de Miravalle” , acompañado del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; la  Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, y el líder del antiguo ETCR, Franklin González,y el Consejero para la estabilización, Emilio Archila /

El Jefe de Estado, acompañado por el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; la  Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, y el líder del antiguo ETCR, Franklin González, dijo que este miércoles “hemos podido dialogar con toda la comunidad de excombatientes, donde hemos reafirmado los mensajes de la Paz con Legalidad”.

Subrayó que a todos “aquellos que están comprometidos con la desmovilización, el desarme, la reincorporación, los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, van a seguir contando siempre con el apoyo de nuestro Gobierno”.

Reiteró que “seremos siempre firmes y contundentes con los que estén en la reincidencia y pretenden intimidar al pueblo colombiano”.

Indicó que durante su visita a esa zona se habló con la comunidad y los excombatientes sobre los proyectos productivos y las iniciativas que se tienen con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Explicó que también se dialogó sobre alternativas como el ecoturismo, el turismo de deporte extremo, específicamente el caso del rafting.

“Hablamos también de la inversión en vías terciarias, de la inversión en transformación productiva, de la Agricultura por Contrato”, agregó.

El Presidente Duque afirmó, por último, que “de esta manera seguimos avanzando  para que todos los colombianos tengamos siempre el sentido de respaldo a lo que es ese camino de legalidad con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, y al mismo tiempo toda la contundencia del Estado cuando se trata de perseguir a los reincidentes”.
“Estamos comprometidos con el proceso de paz”.

Por su parte, el líder de ese espacio territorial, Franklin González Ramírez, afirmó que “hoy es un día histórico para la comunidad del ETCR y de Miravalle”.
Explicó que es histórico porque “por primera vez en la vida está un Presidente de la República con sus ministros y toda una delegación para hablar con la comunidad del ETCR y la comunidad de la zona de reserva campesina”.

González enfatizó que “estamos comprometidos con el proceso de paz, pero también les pedimos al señor Presidente y a Emilio Archila (consejero para la Estabilización y la Consolidación) y Andrés Stapper (director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización), que nos sigan apoyando en esta gran faena, que estamos comprometidos con ella”.

Igualmente, y dirigiéndose al Presidente Duque, González destacó el apoyo brindado por los miembros de la Fuerza Pública que tienen a su cargo la protección de este antiguo ETCR y pidió la continuidad del Batallón de Operaciones Terrestres número 70 (Batot), ubicado aproximadamente a 6 kilómetros del antiguo ETCR de Miravalle.

“Quiero dirigirme al señor Presidente y al señor del Ejército y Policía, de que nosotros pedimos la continuidad del Batallón Batot número 70 en la región. Con ellos hemos construido un tejido de 3 años, y construir un tejido de 3 años no se construye de la noche a la mañana; con policía hemos construido un tejido de armonía, de trabajo. Y aquí verdaderamente trabajamos todos para sacar a Miravalle adelante”, subrayó el líder de este espacio de reincorporación.

• “A todos aquellos que están comprometidos con la desmovilización, el desarme, la reincorporación, los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, van a seguir contando siempre con el apoyo de nuestro Gobierno en la política de Paz con Legalidad”, reiteró el Jefe de Estado al término de su visita al antiguo ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de Miravalle, en San Vicente del Caguán.

• Por su parte, Franklin González, líder de ese espacio territorial de reincorporación, destacó el apoyo brindado por los miembros de la Fuerza Pública que tienen a su cargo la protección de este antiguo ETCR, y pidió la continuidad del Batallón de Operaciones Terrestres número 70 (Batot).
San Vicente del Caguán, Caquetá, 18 de septiembre de 2019.

Al término de su visita al antiguo ETCR de Miravalle, en San Vicente del Caguán (Caquetá), el Presidente Iván Duque Márquez manifestó que “nos vamos con un gran sentido de respaldo a esta agenda de Paz con Legalidad” y reafirmó el apoyo de su Gobierno a quienes están comprometidos con la reincorporación.

También te puede interesar