Internacionales

Presidentes de México y EEUU podrían reunirse en las próximas semanas

Sputnik — Los presidentes de México y EEUU, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, podrían celebrar una reunión en las próximas semanas, informó la Cancillería mexicana.

El 14 de febrero el ministro mexicano de Exteriores, Luis Videgaray, visitó Washington donde sostuvo reuniones con funcionarios de alto nivel del Gobierno estadounidense.

"Como resultado de estas reuniones, se acordó trabajar para que en las próximas semanas ocurra un encuentro entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Donald J. Trump", dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.

La nota agrega que los dos mandatarios podrían "revisar los avances de sus equipos de trabajo y tratar temas pendientes en la relación México—Estados Unidos".

El objetivo de las reuniones de Videgaray con altos funcionarios norteamericanos fue continuar con el trabajo que ambos gobiernos han realizado durante el último año.

Las delegaciones alto nivel trabajan "para llegar a un acuerdo integral en temas como cooperación económica y comercio, seguridad y procuración de justicia, energía, iniciativas regionales y migración", indica el texto oficial.

Reuniones en la Casa Blanca

La agenda que cumplió Videgaray comenzó con un almuerzo de trabajo con los secretarios de Trabajo, Alexander Acosta; de Energía, Rick Perry; y de Comercio, Wilbur Ross.

Asimismo, asistieron el asesor de Seguridad Nacional, Herbert McMaster, el consejero y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, el comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras, Kevin McAleenan, y el director de Planeación del Departamento de Estado, Brian Hook, ante la ausencia de su contraparte diplomática Rex Tillerson.

El canciller mexicano conversó también con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

El responsable latinoamericano estuvo acompañado por el vicecanciller para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez Fernández, el coordinador general de asesores de la Cancillería, Narciso Campos, y la portavoz Claudia Algorri.

Este fue el tercer viaje del jefe de la diplomacia mexicana a EEUU en lo que va de 2018, luego del más reciente que ocurrió el 30 de enero de este año, con la misma agenda.

La reunión prevista sería el primer encuentro entre los mandatarios desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, luego de que una invitación a Peña Nieto para viajar a Washington se malogró por desacuerdos con el endurecimiento de la política migratoria del magnate republicano que incluye la orden de construir un muro fronterizo que intenta cobrar de alguna manera a México.

En febrero del año pasado, la reunión fue reemplazada por una llamada telefónica en un controvertido intercambio que fue filtrado a la prensa de EEUU.

En agosto del año 2016, en plena campaña presidencial en EEUU, Videgaray gestionó con Kushner una visita de Trump a México, siendo candidato opositor republicano, lo que terminó en un fiasco que forzó a su renuncia al cargo de secretario mexicano de Hacienda (Finanzas).

Desde el comienzo del Gobierno de Trump, Videgaray volvió al Gobierno, esta vez como canciller, y sus interlocutores habituales han sido, además de Tillerson, el general John Kelly, actual jefe de gabinete, y Kushner, a quien conoció en los mercados bursátiles de Nueva York, en sus años de responsable mexicano de Finanzas.

Trump solicitó esta semana una partida presupuestal del 1.600 millones de dólares para completar un muro en su frontera sur, que costaría en total 18.000 millones de dólares, y endurecer las leyes migratorias para evitar que las pandillas criminales de origen centroamericano y mexicano se infiltren en EEUU.

México ha excluido ese tema de las negociaciones, por considerarlo un asunto interno de EEUU.

 

También te puede interesar