Nacionales

Primer consejo de ministros del gobierno de Iván Duque se hará este lunes

El presidente electo, Iván Duque convocó para el próximo lunes a su primera cumbre de ministros del gabinete que ha venido revelando en los últimos días, según confirmaron fuentes del Gobierno

Este sábado se conocían las designaciones de la ex ministra de Comercio, Ángela María Orozco Gómez como su nueva ministra de Transporte y a la ex viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez Camacho, como la nueva jefe de la cartera de Cultura.

El domingo dará a conocer los nombres que aún quedan pendientes, como el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s).

En el encuentro que se desarrollará en un lugar que no revelarán por temas de seguridad, se analizarán dos temas que Duque considera fundamentales para el inicio de su administración.

El primero es el del proceso de empalme, por lo que la comisión que se nombró en cabeza del exministro, Alberto Carrasquilla, rendirá un informe al mandatario electo y los nuevos ministros, que deberán decidir si adoptan los 16 planes de desarrollo y las proyecciones que deja el equipo del saliente, Juan Manuel Santos o establecen una nueva hoja de ruta.

El segundo tema de la agenda es la planificación del presupuesto para el 2019, que se deberá presentar al nuevo Congreso de la República que se instaló el pasado viernes.

Gabinete del presidente electo Iván Duque

Durante los últimos días, el electo presidente Iván Duque ha dado a conocer los integrantes de su gabinete de ministros, entre los cuales se destacan varias mujeres.

Nancy Patricia Gutiérrez – ministra del Interior

Nació en Girardot, Cundinamarca. Es abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialista en Derecho administrativo de la misma Universidad. Fue elegida Representante a la Cámara 1998-2002 y 2002-2006, siendo la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes en el año 2000.

Es importante que la mujer colombiana asuma posiciones de liderazgo. Colombia tendrá, por primera vez, una ministra del Interior, una mujer que se ha formado, hecha a pulso, ha sido presidenta de la Cámara de Representantes y del Senado, se trata de Nancy Patricia Gutiérrez.

Alberto Carrasquilla – ministro de Hacienda

Nació en Bogotá. Es economista de la Universidad de los Andes (1983). M.S (1985) y Ph.D (1989) en economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Entre 2003 y 2007 fue ministro de Hacienda y Crédito Público. Entre 2005 y 2007 fue elegido Chairman del Comité de Desarrollo, órgano consultivo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2006 fue elegido presidente de la Junta de Gobernadores, órgano decisorio principal de la CAF.

La designación de Alberto Carrasquilla, como ministro de Hacienda y Crédito Público, es una muy buena señal para la política económica y para los mercados internacionales. #ElFuturoEsDeTodos

Andrés Valencia – ministro de Agricultura

Nació en Medellín y es economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2011-2013) y gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (2006-2008). También fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Carlos Holmes Trujillo – ministro de Relaciones Exteriores

Nació en Cartago, Valle del Cauca. Es doctor en derecho y ciencias políticas y sociales de la Universidad del Cauca, donde también se especializó en derecho penal y criminología. Además, es máster en negocios internacionales de la Universidad de Sofía, Tokio (Japón). Fue precandidato presidencial por partido Centro Democrático y actualmente es director de la Oficina de Contribución a los Grandes Debates Nacionales en la Universidad del Rosario.

Gloria Amparo Alonso – directora DNP

Es Economista de la Universidad de los Andes, con maestría en economía de la Universidad Nacional y en Política Económica de la Universidad de Columbia en New York, USA. Desde septiembre de 2015, se desempeña como Vicecontralora General de la República. Trabajó en el Banco de la República y en el Banco Mundial.

José Manuel Restrepo – ministro de Comercio, Industria y Turismo

Nació en Bogotá y es economista y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con maestría en Economía de London School of Economics, especialista en Alta Gerencia del Inalde y doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath. Fue Gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade y es autor de un importante número de escritos entre libros, disertaciones meritorias, borradores de investigación y artículos académicos publicados en el ámbito nacional e internacional.

María Victoria Angulo – ministra de Educación

Nació en Ibagué, Tolima. Es economista Universidad de los Andes (1992-1995), con maestrías en Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes (1996-1997) y en análisis económico aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España (1999-2001). Actualmente es Secretaria de Educación de Bogotá. Fue directora de la Fundación Empresarios por la Educación (2011- 2015) y directora de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2007 – 2011).

Jonathan Malagón – ministro de Vivienda

Tiene 33 años, ha sido vicepresidente de Asobancaria, director de Análisis Económico de Fedesarrollo, gerente general de Compartel – MinTIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos en Telefónica Colombia, investigador de Anif y consultor del PNUD, la CAF, el Banco Mundial, entre otras entidades. En los últimos 12 años ha sido profesor de más de 1.000 estudiantes en las universidades Nacional, Javeriana, Externado, de los Andes y CESA.

Guillermo Botero Nieto – ministro de Defensa

Nació en Bogotá y es Abogado de la Universidad de los Andes, donde también fue docente. Empresario con amplia experiencia, ha combinado el ejercicio del derecho, con actividades empresariales en áreas de comercio exterior, operación logística y paralelamente siempre ha estado vinculado a actividades gremiales. Desde noviembre de 2003, ocupa la Presidencia de Fenalco.

María Fernanda Suárez Londoño – ministra de Minas y Energía

Es administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University. Tiene más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado. Desde 2015 es la Vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol. Fue directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, vicepresidente de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America.

Ricardo Lozano – ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Nació en Bucaramanga, es geólogo de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga (1993) y especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de los Andes de Bogotá (1995). Fue director de la Fundación People & Earth Institute (2014 – 2017) y director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (2008 – 2013). Actualmente es director del Centro Nacional del Agua de la ANDI.

Gloria María Borrero – ministra de Justicia

Es abogada de la Universidad Javeriana, especializada en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, con más de 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia. Actualmente es directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Juan Pablo Uribe Restrepo – ministro de Salud y Protección Social

Nació en Medellín el 14 de agosto de 1965. Es médico y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En la actualidad es director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Fue gerente de Salud para la Región de Asia del Este y el Pacífico del Banco Mundial en Washington D.C. (2009 – 2011

 

También te puede interesar