Nacionales

Pulso en la Cámara entre representantes y gobierno por recursos de la Paz

Mientras los representantes Edward Rodríguez, Samuel Hoyos y Álvaro Hernán Prada, insistieron en la Comisión Primera que la JEP y los programas del proceso de paz fueron creados para no funcionar y para saquear los dineros públicos, Mininterior y el Alto Comisionado para la Paz, reiteraron que las estrategias para el posconflicto están dando resultados y necesitan algunos ajustes.

Durante el debate de control político a las partidas para la Justicia Especial y otros programas de proceso de paz en la Comisión Primera, el representante Edward Rodríguez, reiteró que Los magistrados de la JEP no llegaron “a hacer justicia sino a fomentar la corrupción”. “Se ve puro clientelismo y burocracia. La JEP fue creada para no funcionar y eso es nefasto para el país”, anotó.

“El proceso de paz se trata de más puestos y no de impartir justicia. En la JEP hay funcionarios que ganan más de $25 millones al mes y otros 208 abogados cuyo ingreso superan los $9 millones”, explicó tras señalar que “hay serios conflictos de intereses de los magistrados de la JEP pues aplicaron lo de yo hago el acuerdo y también lo administro”.

Por su parte, el también representante Samuel Hoyos, dijo que “la paz está fracasando por el mal manejo de los recursos y porque las Farc siguen delinquiendo”. “Esos dineros se volvieron un fortín burocrático para los funcionarios y el gobierno quiere tapar la olla podrida de la corrupción que es el verdadero atentado a la paz, Aquí las Farc siguen narcotraficando y la implementación tiene corrupción”, subrayó.   

Aclaraciones 

Néstor Raúl Correa, secretario Ejecutivo saliente de la JEP, aclaró que nunca nombró a ningún magistrado ni funcionario de la nueva jurisdicción, que su gestión fue totalmente transparente y que invita a que se haga un gran acuerdo nacional por una justicia eficaz y consolidada en favor de toda la sociedad.    

Según el representante Harry González, la incorporación socioeconómica de los desmovilizados presenta retrasos y solo hay un proyecto productivo para 12.000 excombatientes.

“Es preocupante el tema de la erradicación voluntaria y que sean 1.400 los integrantes de las Farc en disidencia, porque esas fuerzas terminan afectando departamentos como Caquetá, Putumayo y Nariño, especialmente”, advirtió.

“Con la JEP se inventaron la fórmula de robarse la plata de los extranjeros, de la comunidad internacional. Todos estos problemas lo único que muestran es que hay una gran corrupción y burocracia”, sostuvo el legislador Álvaro Hernán Prada

Por su parte, Guillermo Rivera, ministro del Interior, dijo que era falso que fiscal de la JEP lo elijan los magistrados y que el gobierno no puede responder por decisiones administrativas de esa novedosa jurisdicción.

A juicio de Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la paz, le implementación del proceso de paz no se puede detener y prueba de ello, es que de 500 indicadores que se tienen para hacerle seguimiento 451 ya están en marcha. Rivera aceptó que con la JEP hay dificultades y que debe tener más celeridad pero insistió en que los desmovilizados de las Farc que aplicaron a esa justicia extraordinaria deben decir la verdad y reparar a las víctimas.

En opinión de Alfonso Prada, secretario General d ela Presidencia, “es equivocado decir que el proceso de paz está fracasando”.  

 

 

 

 

 

También te puede interesar