Nacionales

Radicado proyecto que propone extender Ley de Víctimas 10 años más

Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia/Foto- ROL

En la Comisión Primera de la Cámara se designó a los congresistas John Jairo Hoyos García, Juan Carlos Lozada Vargas, Gabriel Jaime Vallejo, José Daniel López, Buenaventura León, Juanita María Goebertus y Luis Alberto Albán, como ponentes de la iniciativa.

El proyecto de Ley que prorroga 10 años más la Ley de Víctimas, fue radicado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el texto del proyecto, se hace necesario renovar la Ley de Víctimas porque el proceso de reparación a los millones de afectados por el conflicto, se ha demorado más de lo previsto y se debe garantizar respuesta a todos ellos.

El proyecto deberá ser aprobado en cuatro debates (dos en la Cámara y dos en el Senado), y en caso de superar esas instancias, pasará a sanción presidencial para entrar en vigencia inmediata.

El texto que considerarán los integrantes de la Comisión Primera es el siguiente:
“Proyecto de Ley 199 de 2019
“Por medio de la cual modifica la Ley 1448 de 2011 ampliando por 10 años la vigencia de la misma”

Artículo 1o. Objeto. A través de esta ley se aumenta en diez años la vigencia de la Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones “. Lo anterior puesto que el proceso de reparación consignado en la ley se ha demorado más de lo previsto y se debe garantizar la atención y reparación de loas víctimas en el marco de una paz estable y duradera.

Artículo 2o. Modifíquese el artículo 2018 de la ley 1448 de 011, así:

Artículo 208. Vigencia y Derogatorias. La presente ley rige a partir de su promulgación y tendrá una vigencia de veinte (20) años, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en particular los artículos 50, 51, 51, y 53 de la Ley 975de 2005.

Parágrafo 1º. El Gobierno Nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas.

Parágrafo 2o. Un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma.
Artículo 3o. Vigencia. La presente Ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias”.

También te puede interesar