Nacionales

Radican Proyecto de ley para hacerle frente al cáncer de mama

De izquierda a derecha, Carlos Cuenca, Presidente de las Cámara y Óscar Villamizar , Vicepresidente durante la radicación del proyecto de ley para enfrentar el Cáncer de mama./foto -ROL

Para 2018 según LAVO cáncer, en Colombia se reportaron 13.380 nuevos casos de cáncer de mama con 3702 muertes.

La iniciativa busca enfrentar el cáncer de mama que cada año afecta a miles de personas en el país y se hará extensivo a la mujer rural que se encuentra lejos de los cascos urbanos.

Acompañado del presidente de cámara Carlos Cuenca, un grupo mujeres de diferentes fundaciones contra el cáncer y miembros de su bancada, el vicepresidente de la Cámara por el partido Centro Democrático, Óscar Villamizar, radico el proyecto de ley para enfrentar el cáncer de mama que afecta a miles de colombianas.

El Congresista Villamizar explicó, que la iniciativa consta de 5 aspectos que permitirán en primer lugar la prevención vigilada de la mano de las fundaciones y asociaciones que trabajan con el cáncer de mama.

El segundo tendrá que ver con la detección temprana a los 30 años a familiares que han padecido esa enfermedad.

El tercer lugar a las personas desde los cuarenta años se les realizará un tamizaje con mamografía y después de ese primer tamizaje se les realizara uno cada dos años hasta cumplir los 50 años y de ahí en adelante uno cada año hasta los 70 años.

El cuarto aspecto busca que Estos tamizajes sean realizados por las IPS y EPS, que deberán enviar a cada mujer y hombre que se van a realizar este examen la información con la dirección del especialista, el lugar y la fecha.

El quinto punto busca que desde el primer día en que confirma que existe una sospecha de cáncer de mama, hasta el día que se inicie el tratamiento no transcurran más de 45 días, dandole una oportunidad real de vivir a las mujeres y hombres que sufren este tipo de enfermedad.

Con esto le estamos apostando a la detección temprana, que nos da una mayor oportunidad de vida y reduce los costos del sistema nacional de salud, por eso dentro de este proyecto vamos a hacer un control bastante fuerte, para tener mamógrafos que realmente cumplan o estén habilitados, Concluyó Villamizar.

También te puede interesar