Nacionales

Radican proyecto para que Presos trabajen en cárceles y aporten al sostenimiento del sistema carcelario

Edward Rodríguez, Representante a la Cámara del Centro Democrático, durante la radicación del Proyecto

La iniciativa contará con incentivos tributarios para empresarios que generen empleo para presos en las cárceles  

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, radicó este jueves el proyecto de ley, que busca fortalecer en los centros de reclusión el trabajo penitenciario y carcelario, para que las empresas del sector privado incorporen laboralmente a la población privada de la libertad en procesos de productividad remunerados durante el cumplimiento de la pena.

Según Rodríguez, los recursos percibidos como contraprestación a sus labores, tendrán un manejo adecuado dentro de los lineamientos legales que establece el código penitenciario. Pero lo importante de la iniciativa es que un porcentaje de su salario será destinado para su mantenimiento personal, otro para el sostenimiento del sistema carcelario y uno más que le servirá de ahorro para el emprendimiento cuando termine de pagar su pena y pueda reintegrarse a la sociedad, aseguró el congresista.  

Lo que buscamos es fortalecer la política carcelaria, bajarle la carga al Estado de lo que cuesta mantener un interno en un centro penitenciario, mejorándole su estadía durante el tiempo de reclusión a través del trabajo remunerado y apostarle a la mejora de las infraestructuras carcelarias que en su gran mayoría encuentran en condiciones ruinosas.

La verdadera resocialización solo se puede lograr mediante el trabajo, porque un “Individuo desocupado y ocioso es un taller para el crimen”, advirtió el congresista.

De acuerdo con el legislador, los presos con esta ley se podrán incorporar a un medio productivo mediante empresas del sector privado y así, desarrollar altamente sus capacidades apalancadas con diferentes ofertas educativas que diseñará el SENA, contribuyendo con su desempeño laboral. Puntualizó. 

El Proyecto de Ley, permitirá que los internos que se encuentran pagando sus penas, puedan celebrar contratos laborales, con todas las prestaciones legales y contractuales que del vínculo laboral se derivan. 

Debemos seguir cumpliendo los compromisos internacionales en materia carcelaria y con esta iniciativa enmarcada dentro de los convenios suscritos por Colombia, también contribuiremos con una verdadera resocialización de los presos que al terminar su condena les permitirá volver a la vida en sociedad y no reincidir en el delito, concluyó Rodríguez. 

También te puede interesar