Cultura

Rattle y la Sinfónica de Londres llegan a Latinoamérica con músicos de 26 países

La Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por el maestro británico sir Simon Rattle, iniciará este sábado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá su primera gira por América Latina en la que contará con músicos de 26 países.

«La orquesta siempre ha buscado tipos específicos de personas, pero esos talentos son internacionales y existen en todo el mundo (…) Son muy buenos los hábitos de una sola cultura, pero gracias a Dios la música es internacional y así lo es la gente», afirmó Rattle en una rueda de prensa en Bogotá.

Entre los músicos que hacen parte de la orquesta sobresale el violinista colombiano Julián Gil Rodríguez, de quien Rattle valoró su «temple».

«Julián, que llevara los segundos violines en este tour, ha sido muy buen agente de viajes para nosotros», manifestó entre risas.

Rattle, que el año pasado debutó como director musical de la orquesta londinense, presentará en la capital colombiana un programa que está compuesto por la Sinfonía da Requiem de Benjamín Britten (1913-1976) y la Sinfonía número 5 de Gustav Mahler (1860-1911).

Al ser preguntado sobre las razones por las cuales eligió esas obras, Rattle manifestó que se guió por el principio de «darse gusto a sí mismo».

«Es mi primera salida con la orquesta y es algo que yo quería hacer, es una obra que yo quería presentar aquí (…) Es prerrogativa del director de orquesta elegir las obras que quieren presentar», aseveró.

En sus 115 años de historia, esta será la primera vez que la Orquesta Sinfónica de Londres, catalogada como una de las mejores cinco del mundo por la revista especializada Gramophone, se presente en América Latina.

«Hemos viajado por todo el mundo, pero nos hemos tardado 115 años en visitar América Latina. Espero que no pasen otros 115 años para volver», dijo, por su parte, Kathryn McDowell, directora general de la orquesta.

Rattle empezó a dirigir la orquesta británica el año pasado luego de 31 años de carrera en la Filarmónica de Berlín, de los cuales 16 fue el director principal.

«He tenido una vida afortunada por haber dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo y por eso mismo debo hacer hincapié en lo importante que es estar en ese momento en la de Londres», aseveró.

La presentación de la Orquesta Sinfónica de Londres hace parte de la «Temporada Reino Unido País Invitado de Honor» en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y de la celebración del aniversario 80 de la llegada del British Council a Colombia.

Es por ello por lo que también habrá una presentación el domingo en el Teatro Metropolitano de Medellín.

De Colombia viajarán a Lima, donde el 14 y el 15 de mayo tocarán en el Gran Teatro Nacional de Perú, antes de volar a Buenos Aires para hacer dos presentaciones en el Teatro Colón los días 18 y 19.

La gira continuará después en Uruguay, el día 20, en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta de Montevideo, para continuar después en Santiago de Chile, donde habrá dos presentaciones los días 22 y 23 de mayo en el Centro Cultural CorpArtes.

«Es increíble que nunca esta orquesta hubiera venido a América Latina, a esta región del mundo (…) Estamos muy emocionados de estar aquí», concluyó Rattle.

London Symphony Orchestra

Creada en 1904, es la orquesta residente del Barbican Centre de Londres y una de las más destacadas del mundo. Visita a Bogotá con su director musical Sir Simon Rattle.

La London Symphony Orchestra (en español, Orquesta Sinfónica de Londres) es una de las orquestas más destacadas del mundo, llevando la mejor música a la mayor cantidad de personas. Este compromiso con la música y con los amantes de este arte proviene de una visión ética singular desarrollada durante más de cien años. Establecida en 1904 por algunos de los más reconocidos músicos londinenses, la London Symphony Orchestra (LSO) es un colectivo musical autorregulado, y una asociación basada en la autonomía artística de sus músicos.

La orquesta trabaja con una familia de artistas que incluye a los directores más importantes del planeta: Sir Simon Rattle como director musical, Gianandrea Noseda y François-Xavier Roth como principales directores invitados, Michael Tilson Thomas como director laureado y André Previn como director emérito.

Cuenta con programas educativos y comunitarios como LSO Discovery, con base en la Iglesia de Saint Luke, que permite llevar el trabajo de este ensamble a todas las ramas de la sociedad. Con su propio sello discográfico, el programa de transmisiones LSO Live, el primero en su estilo, establecido en 1999, la orquesta permite que su música llegue a millones de personas alrededor del mundo.

Leave a Comment

También te puede interesar