Actualidad

Sector privado y Gobierno presentaron la gran Alianza por la nutrición

El Gobierno Nacional encabezado por María Juliana Ruíz, primera dama de la Nación y el sector privado representado en las Fundaciones Éxito y Santa Fe, entre otras, presentaron oficialmente la Gran Alianza por la Nutrición de los niños colombianos que incluye la estrategia denominada “Sacúdete Crecer”.

En un acto realizado en el salón Bolívar de la Casa de Nariño, la iniciativa se presentó como el pilar para que en el 2030, Colombia haya derrotado la desnutrición y haya liberado de ese mal a más de 560 mil menores que actualmente la padecen.

A juicio de Juliana Ruíz, primera dama, lo esencial es trabajar decididamente por la nutrición de los niños colombianos, priorizando acciones para combatir la desnutrición en la primera infancia. “Así todos los actores sumamos acciones y apoyamos el futuro de nuestros niños”, anotó.

“Este es un gran compromiso para que esos menores sean los jóvenes que más adelante lideren nuestro país, para que sean los que potencien las fortalezas de sus territorios. Hay que apoyar la época de lactancia y los entornos sicoemocionales”, para eliminar barreras y cerrar brechas, señaló la Primera Dama.

Más dolencias

Según el viceministro de salud, Juan Darío González, el país necesita una alianza de nutrición adecuada, porque en nuestro territorio hay desnutrición y sobrepeso que originan otros males entre nuestros niños como anemia y baja talla.

González reiteró que con esta gran alianza y con los bancos de leche, que en el pasado reciente, ayudaron a 17.000 infantes con leche donada, se puede combatir la mortalidad infantil y la alta desnutrición existente.

“Esta es una nueva forma de desarrollar la nutrición en Colombia y que ayudará a tener salud para todos”, afirmó.

Por su parte, Carolina Salgado, consejera presidencial para niñez, apuntó que hay que trabajar durante los primeros 1000 días de nuestros menores (hasta los 2 años), en materia de nutrición para que en el 2030, Colombia esté libre de desnutrición.

Salgado además planteó, realizar una movilización para promover la lactancia materna; en mayo una donación masiva de leche y una lactatón con el fin de luchar contra la desnutrición infantil.

Primeros años

Carlos Giraldo de la Fundación Éxito, señaló que hay que sacudir la mentalidad de la gente, porque 1 de cada 9 niños sufre desnutrición en Colombia y que por ello, es esencial atender debidamente a los menores durante sus primeros 2 años, tiempo en que se forma el cerebro, o de lo contrario, tendrá desnutrición crónica.

Giraldo recordó que el 10.8 de nuestros niños padecen esa dolencia y que en Bogotá ya hay 90 mil con el mismo problema por o que es imperativo que los niños sean lactados por lo menos 6 meses de su vida y que las mujeres amamanten a sus hijos, pues sólo el 36 por ciento con esa posibilidad, lo hace.

De acuerdo con la Fundación Santa Fe, en la actualidad ayuda a 60 mil menores desnutridos, “pero si no podemos ayudarlos a todos, no somos capaces de hacer nada”.

Esa institución destaca que la desnutrición es un problema por resolver y que “hay que apoyar a los pequeños de Colombia para que sean buenos ciudadanos en el futuro”.

 

También te puede interesar