Política

Senado aprobó reforma al Control Fiscal y le dio un espaldarazo al Contralor Córdoba

Felipe Córdoba,Contralor de la República, durante el último debata al Acto Legislativo que Reforma el Control Fiscal en la Plenaria del Senado

Contraloría se fortaleció para ejercer un control más eficaz:

Después de cerca de nueve horas discusión, la plenaria del Senado aprobó esta noche en octavo y último debate, el proyecto de acto legislativo que reforma el sistema de control fiscal del país y otorga al Contralor General de la República la función excepcional de control preventivo y concomitante y otras facultades.

Luego de una prolongada controversia, que ocupó buena parte de la sesión y en la que se escucharon diversas proposiciones a favor y en contra, el Senado acordó mantener las contralorías regionales, cuyos titulares serán elegidos, con base en un concurso de méritos, único y nacional, con el fin de evitar que haya interferencia de las autoridades departamentales y municipales.

Igualmente se decidió avalar que el período de los contralores territoriales será de cuatro años y no coincidirán en su elección con los alcaldes y gobernadores.

La senadora Esperanza Andrade, dijo que así se le da garantías al ciudadano en el manejo de los recursos.

Por otra parte, en el artículo quinto, se votó la proposición como se proponía en la ponencia, es decir no se eliminarán las Auditorias y sus titulares se elegirán para un periodo de cuatro años.

Igualmente se votó un artículo nuevo que permite la creación de una subcomisión para hacer seguimientos a lo aprobado en el proyecto de Acto Legislativo.

La reforma constitucional desarrolla aspectos como la inclusión de un nuevo modelo de control fiscal preventivo y concomitante, complementario al control posterior y selectivo y la unificación de competencias de la Contraloría General de la República y las contralorías territoriales.

El control fiscal tiene una gran connotación social, económica y política en un Estado social y democrático de derecho, como garante de la finalidad programática de los recursos públicos y la realización de los derechos de la población. Por eso la importancia de la vigilancia y control al gasto público y a la administración de los recursos.

En su intervención, el senador Roy Barreras (Partido de la U), coordinador de ponentes, aclaró que se darán las garantías para la discusión, al referirse al informe de ponencia dijo: “Este es un informe positivo unánime de los ponentes para el proyecto que modifica el control fiscal, recuperando el control de advertencia, preventivo, no previo”.

 

También te puede interesar