Nacionales

Toma social en el canal ‘Los Comuneros’: encontró 192 habitantes de calle

En un operativo sin precedentes cerca de 100 ‘Ángeles Azules’ liderados por la Secretaria Social, Cristina Vélez, realizaron una toma social y de oferta de servicios para los habitantes de calle que frecuentan el sector de ‘Los Comuneros’. En la toma social, denominada ‘Cambia el Canal’, siete personas que habitan la calle accedieron ir a los hogares de paso.

Sin embargo, otras 185 llegaron por sus propios medios, y aseguraron venir del cuerpo de agua e iniciaron procesos de autocuidado en el Hogar de Paso ‘Cra 35’, donde podrán darse una oportunidad para resocializarse.

Desde muy temprano la Secretaria Social, en compañía de la subdirectora para la adultez, Myriam Cantor, y un centenar de ‘Ángeles Azules’, siguieron las directrices del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, e ingresaron al Canal ‘Los Comuneros’ para con, calidad y calidez, ofrecer los servicios que brinda la entidad para los habitantes de calle. La jornada abordó además el auto-cuidado de sí mismos y del entorno y finalmente el reforzamiento de la presencia social en la zona.

“El Alcalde Peñalosa nos dio la instrucción precisa de reforzar la presencia institucional en este céntrico sector de la Avenida 6 con Carrera 30, ante el aumento de la presencia de habitantes de calle en la zona”, dijo Cristina Vélez, quien conversó con varios habitantes de calle y escuchó sus necesidades y sugerencias respecto al servicio que se les ofrece.

La funcionaria agregó que los ‘Ángeles Azules’ llevan diariamente una mano amiga a los habitantes de calle en toda la ciudad para que asistan a los hogares de paso del Distrito. “Estamos reforzando nuestra presencia diaria en este y otros sectores porque no vamos a permitir que el crimen y el microtráfico nos roben estas vidas tan valiosas”, destacó la funcionaria.

“Cada día, y tras el trabajo activo de los ‘Ángeles Azules’, entre 3 y 5 habitantes de calle aceptan la oferta del Distrito y son trasladados a los centros de la Secretaría Social para iniciar su proceso de socialización. Sin embargo los habitantes de calle son instrumentalizados por las mafias del microtráfico en la zona y ellos regresan al sitio víctimas de la manipulación y de la adicción”, sentenció Vélez Valencia.

La Secretaria Social también indicó que en el lugar, la Fiscalía y la Policía están haciendo operativos constantes para capturar a los responsables de manipular a los habitantes de calle. “Precisamente ayer la Policía logró capturar a 10 personas por hurto y tráfico de estupefacientes en éste sector de Veraguas y aledaños al caño de la 6 con 30. Las acciones de los ‘Ángeles Azules’ continuarán en el sector los 7 días de la semana ya que con una sola vida que se recupere habrá valido la pena el esfuerzo”, recalcó.

Vélez Valencia recordó que a menos de ocho cuadras del Canal Comuneros, la Secretaría Social cuenta con un hogar de paso para brindar atención con cupo para 350 habitantes de calle. “La mano está extendida y no nos cansaremos de insistir”, recordó la servidora pública.

Es importante recordar que la Secretaría Social continuará en el sector invitando a los habitantes de calle a disfrutar de la oferta del Distrito y seguirá insistiendo las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

Servicios que se prestan en un Hogar de Paso

En los hogares de paso se prestan servicios primarios y constantes a los habitantes de calle. Atención integral en aseo personal, alimentación balanceada, dormitorios y recuperación de lazos familiares e inclusión social son algunas de las ayudas. Si pasan esta etapa van a otro nivel donde recuperan sus hábitos y empiezan a formarse y capacitarse para su regreso a la vida social y laboral.

Bogotá cuenta hoy con más de 30 ‘Cuidadores de la Ciudad’, exhabitantes de la calle, vinculados a los hogares de paso, quienes realizan labores de cuidado y limpieza del espacio público y de caños y además sensibilizan los ciudadanos y residentes del sector a conocer los servicios que presta el Distrito para la población.

También te puede interesar