Nacionales Política

Tribunal del Chocó condenó a la Nación por masacre de Bojayá

El Tribunal Administrativo de Chocó condenó al Estado por la masacre de Bojayá, sucedida el 2 de mayo de 2002, que dejó como saldo 74 personas muertas de una masacre perpetrada por la guerrilla de las Farc.

Según el alto tribunal: «Para la Sala se encuentra acreditada la responsabilidad patrimonial, administrativa y extracontractual del Estado de los hechos acaecidos el 2 de mayo del 2002 en el medio Atrato, que trajeron consigo el desplazamiento de la población y la muerte de varias personas, generado por la omisión de las entidades demandadas en dispensarle seguridad y protección a los habitantes, y en tanto no reaccionaron positiva y activamente frente a los avisos de posibles desplazamientos, saqueos y muertes».

El 4 de marzo de 2010, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó había condenado a 12 guerrilleros de las Farc a 36 años y seis meses de prisión, cada uno, por la masacre.

Esta decisión de hoy se da en respuesta a una demanda de agosto de 2002 hecha por habitantes de Bojayá, ante la falta de protección estatal. El Estado deberá indemnizar con 312.564 millones de pesos a 1.195 personas que resultaron desplazadas.

La sentencia agrega que: «Sin duda, la ausencia estatal facilitó la presencia de dichos grupos en esa región y la materialización de los actos».

 

Leave a Comment

También te puede interesar