Nacionales

Un juez de Medellín concedió libertad a Santiago Uribe

Un juez especializado de Medellín otorgó la libertad provisional al Santiago Uribe, investigado por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Tras esta decisión, el hermano del expresidente Álvaro Uribe podrá defenderse estando en libertad del proceso que se lleva en su contra por la presunta conformación y financiación del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’.

La decisión del juez se dio en cumplimiento de la ley ya que el señalado cumplió más de dos años privado de la libertad sin que se definiera su situación jurídica.

El ganadero Santiago Uribe también es investigado por el homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán, ocurrido en febrero de 1994.

El hermano del senador Álvaro Uribe Vélez se encuentra detenido en el batallón Juan del Corral de la Cuarta Brigada, en Rionegro (Antioquia) desde el 29 de febrero de 2016 y en dos oportunidades sus defensores habían solicitado la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad, alegando vencimiento de términos.

Lo anterior teniendo en cuenta que Uribe, hermano del senador, Álvaro Uribe, lleva más de 24 meses recluido en una guarnición militar.

Es decir que, en este caso, se sustituye la medida de aseguramiento carcelaria por una no privativa de la libertad.

Además, en su decisión el juez advierte que el ganadero deberá pagar una suma de 30 salarios mínimos para que se haga efectiva su salida de la guarnición.

El hermano del expresidente, es investigado puntualmente por el homicidio del conductor de bus de Yarumal, Camilo Barrientos quien habría sido asesinado por los 12 apóstoles por supuestamente ser colaborador de las Farc.

Los cargos contra el hermano del expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez tienen que ver con la supuesta integración del grupo paramilitar denominado “los 12 apóstoles”, con influencia en los municipios de Yarumal y San Roque, Antioquia, zona de ubicación de las fincas “Guacharacas” y “La Carolina”, respectivamente, de propiedad de la familia.

Adicionalmente se le acusa del asesinato de Camilo Barrientos Durán, conductor de bus, ocurrido el 25 de febrero de 1994 en el municipio de Yarumal.

Por este crimen, la Fiscalía General de la Nación acusó el 14 de enero de 2014, al mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero, quien se desempeñaba en esa época como comandante de la Policía del citado municipio.

El crimen se presentó el 25 de febrero de 1994, cuando Camilo Barrientos Durán, conductor de un bus escalera, cubría la ruta Yarumal–Campamento y fue requerido por dos de sus pasajeros, que lo obligaron a detener el automotor y le dispararon varias veces, indicó entonces la fiscalía.

Agregó que “el crimen de Barrientos hizo parte de la estrategia establecida por un grupo de personas, conocidas posteriormente en el mundo del crimen como “los 12 apóstoles”, que emplearon sus influencias para que la Policía les colaborara en la campaña de eliminar a varios ciudadanos a los que consideraban miembros de la guerrilla”.

Fue capturado el 29 de febrero de 2016 en la ciudad de Medellín, en cumplimiento de una orden de captura en su contra.

 

 

También te puede interesar