Actualidad

¿Volverán las aspersiones aéreas con Glifosato?

aspersiones aéreas de cultivos ilícitos /foto - Publico. es

Corte Constitucional abrió ventana para volver a asperjar cultivos ilícitos con glifosato

Con está pregunta se despertaron hoy millones de colombianos , tras la aclaración de la Corte Constitucional, sobre el fallo de 2017, al señalar que este no condiciona las aspersiones con glifosato a la “certeza absoluta e incuestionable”, de que la utilización del herbicida afecta la salud y el medio ambiente.

Así las cosas , el fallo fue recibido por algunos como el regreso de las aspersiones para enfrentar el crecimiento desbordado de los cultivos ilícitos en el país que hoy rondan las 200.000 hectáreas.

Una vez se conoció la declaración de la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional en cabeza de la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, a través de un comunicado, manifestó el compromiso de llevar ante el Consejo Nacional de estupefacientes una propuesta de protocolo para que se pueda utilizar la aspersión aérea como una herramienta más en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Dentro del comunicado, el Ministerio de Justicia agradeció a la Corte Constitucional por precisar el fallo de 2017, que terminó por paralizar las aspersiones aéreas en el territorio nacional y manifestó su compromiso de cumplir con los requisitos a tener en cuenta sobre minimizar los riesgos para la salud y adelantar consultas con las comunidades que podrían resultar afectadas.

Jornadas de protesta y asambleas permanentes anunciaron sembradores del valle de Cauca, ante la posible puesta en marcha de aspersiones en el territorio nacional.

Tras conocerse la aclaración de la Corte Constitucional, las reacciones no se dejaron esperar y ya los representantes de las comunidades y asociaciones de sembradores del Valle del Cauca y el Catatumbo han señalado su preocupación ante la posible puesta en marcha de las aspersiones en esas regiones del país.

Por su parte el alto Consejero para la Estabilización Emilio Archila, manifestó , que el Presidente Iván Duque , ha sido muy claro en que cuando se vaya a utilizar ese instrumento para combatir el flagelo del narcotráfico, se van a cumplir todos los parámetros , tanto legales, como los señalados por la Corte, por lo que se tiene claro cual va a ser la ruta que se seguirá para utilizar esa herramienta.

Archila aclaró, que en los sitios donde se tienen familias que han estado dentro del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos no se van afectar, ni tampoco los Parques Nacionales Naturales, que se encuentran dentro de las líneas rojas para la utilización del instrumento.

También te puede interesar